Lunes 28 de mayo de 2018


Actividad

Visita al MADOC y su lección magistral - 24/02/2018

Convencida del potente efecto formativo que tiene cualquier demostración empírica frente a los, a veces, demasiados conocimientos en abstracto del aula, cada curso propongo una actividad complementaria dentro del Módulo de Protocolo y Relaciones Públicas que compense la carencia de práctica a la hora de las simulaciones de entornos reales de trabajo (que solo en el ámbito empresarial se pueden dar).

En el presente Curso 2017/18 propuse una Visita al MADOC previendo el alcance de los siguientes objetivos:

  • Conocer de primera mano, in situ, los objetivos del protocolo militar, en general, y los de la Oficina de Comunicación del MADOC, en particular.
  • Conocer las actividades realizadas a través de la referida oficina: planificación de eventos y celebraciones, protocolo relacionado, invitaciones, realización de eventos, control de los mismos, evaluación, actividades de documentación (documentos impresos, documentación digital, archivo, utilización), etc.
  • Conocer las actividades de Relaciones Públicas que se llevan a cabo en la oficina: objetivos, planificación, desarrollo, control, evaluación, documentación…
  • Conocer la misión y visión del MADOC como institución singular del Ministerio de Defensa de sólida y prestigiosa trayectoria en nuestra provincia.
  • Establecer vínculos de colaboración entre el MADOC y la Escuela.
  • Dar a conocer a esta institución otro tipo de alumnado de nuestra Escuela (Agentes de Viajes organizadores de Eventos) que no, por menos conocidos que los Cocineros, Camareros y Restauradores, son menos importantes en el desarrollo de nuestro sector productivo y de nuestra sociedad.
  • Establecer, si fuere posible, el germen de una futura colaboración a través de la Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en Empresa).
  • Que los alumnos conozcan esta institución como una posible vía de inserción laboral.
  • Que los alumnos se entrenen en la organización de una actividad (visita a empresa, propia de las Relaciones Públicas como instrumento del Marketing Empresarial) dentro de las habituales de su futura actividad laboral, participando en la planificación, desarrollo y seguimiento de la propia actividad de visita al MADOC.
  • Con el convencimiento de que el Ejército, en este caso representado por la institución del MADOC, contribuiría a alcanzarlos, después de la enriquecedora experiencia en cursos anteriores, en que la Visita a la Base Aérea de Armilla satisfizo con creces nuestras expectativas, habida cuenta de que el militar es uno de los grandes protocolos desde antiguo.

    Imbuida de este espíritu solicité la visita al MADOC que esta institución ofrece a través del Programa Educativo del Ayuntamiento de Granada para darse a conocer a los alumnos de nuestro sistema educativo, niños hoy, ciudadanos mañana.

    Sabedora de que detrás de esta actividad de relaciones públicas habría un equipo organizador contacté con la Institución haciendo mi propuesta formativa enviando la Programación Didáctica a la Oficina de Comunicación del MADOC que enseguida aceptó el reto, invitándonos a visitar sus instalaciones el miércoles 14 de Febrero de 2018.

    Salvo el objetivo de crear vínculos que favorezcan una posible realización de Formación en Centros de Trabajo que requerirá de acuerdos de colaboración en instancias superiores, me complace haber comprobado que él Ejército una vez más ha materializado con creces mi proyecto, favoreciendo los intereses de formación de mis alumnos; en esta ocasión con una Lección Magistral de organización de visita a empresa (institución) dentro del ámbito de las Relaciones Públicas con su confirmación de objetivos pretendidos con la visita unos días antes de su realización, con el recibimiento en la entrada por el Comandante D. Alfonso Jiménez que nos acompañó al Salón del Trono en donde nos esperaban para saludarnos dándonos la bienvenida el Jefe de la Oficina de Comunicación, el Teniente Coronel D. Antonio Rojas y el Jefe de Prensa, el Teniente Coronel D. Luis Pardo.

    Vestidos para la ocasión con el traje de paseo y sus distintivos personales de rango, formación y méritos (en lugar del traje de faena de diario) nos demostraron como a través del cuidado personal en la presentación formal se muestra el debido respeto hacia el invitado (hecho este que nos halagó); a continuación tras invitarnos a tomar asiento en el Salón montado en modo de auditorio, el Comandante D. Alfonso Jiménez inició la Lección Magistral haciendo un breve recorrido por la larga historia, tanto religiosa en sus inicios, como civil y militar en la actualidad del emblemático edificio, así como acercándonos al MADOC a través de la explicación de su organización y funciones dentro del Ejército.

    Siguiendo la programación hicimos una pausa para tomar un refrigerio en la cafetería y continuar con mayor atención, si cabe, las explicaciones a cerca de organización, actividades, protocolos y objetivos de la Oficina de Comunicación del MADOC, ofrecidas por el Teniente Coronel D. Luis Pardo, Jefe de Prensa de la misma, después de atender y contestar las preguntas formuladas por alumnos y profesora, nos invitaron a conocer las instalaciones de la Oficina de Comunicación donde volvimos a ver a todos sus componentes en su puesto habitual de trabajo.

    Finalmente el Soldado D. David Revelles, del Negociado de Apoyo, nos hizo la fotografía de familia protocolaria (con anfitriones e invitados), como recuerdo de nuestro paso por el MADOC, antes de despedirnos a la salida del edificio como los excelentes anfitriones que son.

    Aprovecho este medio para manifestar mi más profundo agradecimiento y el de mis alumnos al equipo de la Oficina de Comunicación del MADOC por la colaboración en su formación no solo en el aspecto del Protocolo y de las Relaciones Públicas como profesionales del sector turístico sino también por mostrarles los valores de compañerismo, disciplina, ejemplaridad, espíritu de sacrificio, espíritu de servicio, excelencia profesional, honor, lealtad, amor a la patria, sentido del deber y valor que el Ejército promueve en su doctrina y que son valores de interés universal.



    Socorro Hita
    Profesora de Protocolo y RRPP
    Granada, 14 de Febrero 2018