Viernes 19 de abril de 2019


Declaración de la política Erasmus CPIFP Hurtado de Mendoza

Para nuestros estudiantes y profesores, en los últimos años, la crisis actual ha golpeado brutalmente a España y especialmente a los jóvenes. Con una tasa de desempleo de más del 24%, que aumenta hasta el 40% entre los jóvenes en Granada. En nuestra ciudad, el pilar de la economía es la Hostelería y la Industria de Viajes. Granada cuenta con la Alhambra, que es el monumento más visitado de España. La Alhambra recibe ocho millones de visitantes cada año y es el buque insignia de la actividad económica de la ciudad. Hurtado de Mendoza necesita tomar medidas proactivas para ofrecer a nuestras estudiantes nuevas oportunidades para enfrentar esta situación sombría. La movilidad internacional se vuelve crucial ya que nuestro campo de entrenamiento es la Industria del Turismo. En España, el Turismo contribuye al PIB nacional con el 12% del total. Nuestra función es brindar a nuestros estudiantes y profesorado la oportunidad de tener una experiencia internacional que les permita mejorar su dominio de idiomas extranjeros y completar su educación con movilidad internacional.

Como en España recibimos visitantes de todo el mundo, este programa es una gran oportunidad. A medida que nuestro progreso en este programa de movilidad sea satisfactorio, consideraremos la incorporación de nuestros Programas de Formación Profesional de Grado Medio a esta iniciativa. Nuestra intención es beneficiar al máximo número posible de nuestros estudiantes y profesorado a largo plazo.

Para lograr este objetivo, hemos considerado los siguientes aspectos:

  • a) El criterio que orientará la selección de socios será que el posible socio debe tener características similares a las de nuestra Escuela. Tiene que ser un centro de buena reputación en el sector de la Hostelería y el Turismo. Los socios potenciales deben tener programas de formación profesional tan similares a los nuestros como sea posible. Además, sus alumnos deben ser del mismo rango de edad. Los socios potenciales deben tener buenas relaciones con la Hostelería y el Turismo de su área geográfica, de modo que se garanticen prácticas fructíferas para nuestros estudiantes. Sería una ventaja si los socios potenciales ya tuvieran una red de cooperación con escuelas similares en toda Europa y en el extranjero.
  • b) Las áreas geográficas que constituyen nuestra prioridad serán, en primer lugar, los países de la UE y, en segundo lugar, otras escuelas e instituciones en países no pertenecientes a la UE con los que podríamos cooperar a través de nuestros socios anteriores de la UE.
  • c) Nuestros principales objetivos para la movilidad de los estudiantes de Programas de Formación de Grado Superior son:
    - Mejorar su empleabilidad ofreciéndoles una experiencia en el extranjero que les brinde la oportunidad de encontrar un trabajo en el país donde realizan su movilidad. - Mejorar su dominio de las lenguas extranjeras. Este aspecto siempre ha sido uno de los talones de Aquiles de nuestro sistema educativo. Creemos firmemente que las movilidades internacionales animarán a nuestros estudiantes a mejorar su dominio de idiomas extranjeros. En este sentido, el idioma inglés es nuestra prioridad número uno, ya que más del 85% de nuestros visitantes internacionales son hablantes nativos de inglés o turistas de otras nacionalidades que usan el inglés para comunicarse.
    - Ampliar los límites culturales de nuestro alumnado. Para muchos de nuestros estudiantes participantes, esta oportunidad de movilidad es la primera que han tenido para experimentar la vida en un país diferente. Para nosotros, construir Europa es una cuestión de crear vínculos entre las personas de las diferentes partes de la UE.

    Nuestros objetivos para la movilidad de nuestro profesorado serán los siguientes:

    1. Actualizar sus habilidades de enseñanza al recibir capacitación en diferentes enfoques de enseñanza innovadores.
    2. Proporcionarles diferentes soluciones originales a las situaciones cotidianas en la enseñanza.
    3. Ayudarlos a mejorar su dominio de idiomas extranjeros, especialmente el inglés.
    4. Hacer que tomen conciencia de la importancia de una perspectiva internacional en el mundo global de hoy.
    5. Motivarlos a participar en la innovación y reciclaje profesional.
    6. Hacer que se sientan protagonistas en la vanguardia de las nuevas acciones educativas.
    7. Darles la oportunidad de ampliar sus vínculos profesionales con profesores internacionales.


CPIFP Hurtado de Mendoza Erasmus policy statement

For our students and teachers, in the last years, the current crisis has viciously hit Spain and especially youngsters. With an unemployment rate of over 24% that hikes to 40% among young people in Granada. In our city, the pillar of the economy is the hospitality and travel industry. Granada counts with the Alhambra, which is the most visited monument in Spain. The Alhambra hosts eight million visitors each year and it is the flagship of the economic activity of the town. Hurtado de Mendoza needs to take proactive action to offer our students new opportunities to face this grim situation. International mobility becomes crucial since our training field is the tourism industry. In Spain, tourism contributes to the national GDP with 12% of the total. Our role is to provide our students and teacher with the opportunity to have an international experience that allows them to enhance their mastery of foreign languages and to complete their education with international mobility.

As in Spain we receive visitors from all over the world, this program is a great opportunity. As our progress in this mobility program becomes satisfactory, we will consider the incorporation of our intermediate vocational programs to this initiative. Our intention is to beneficiate the possible maximum number of our students and teachers in the long term.

At Hurtado de Mendoza we are totally aware of the languages gap that separates our school from the cutting edge standards of vocational schools in the European Union, and we do not want to remain static. We are determined to do our best to resolve this situation.

To better achieve what is stated above, we have considered the following points:

  • a) The criterion that will orient the selection of partners will be that the prospective partner should have similar characteristics as our school. It has to be a well reputed school in the tourism and hospitality field. The prospective partners should have vocational programs as similar to ours as possible. In addition, their students should be of the same range of age. The prospective partners should have good ties with hospitality and travel companies of their geographical area so fruitful internships for our students are guaranteed. It would be a bonus if prospective partners already have a cooperation network with similar schools all over Europe and overseas too.
  • b) The geographical areas that will be our priority will be firstly EU countries, and secondly other schools and institutions in non-EU countries that we could cooperate with through our prior EU partners.
  • c) Our main objectives for the mobility of the advanced training programs students are:
    - To improve their employability by offering them an experience abroad that could provide them the chance to find a job in the country where they do their mobility.
    - To improve their mastery of foreign languages. This aspect has always been one of the Achelles heel of our education system. We strongly believe that the international motilities will encourage our students to improve their mastery of foreign languages. In this respect, English language is our number one priority, since over 85% of our international visitors are either native English speakers or tourists from other nationalities who use English to communicate.
    - To expand our students cultural boundaries. For many of our participating students, this mobility opportunity is the first chance that they have had in their lives to experience life in a different country. For us building Europe is a matter of building links among the people of the different parts of the EU.

    Our objectives for the mobility of our teachers will be as follows:

    1. To update their teaching skills by receiving training in innovative different teaching approaches.
    2. To provide them with original different solutions to everyday situations when teaching.
    3. To help them improve their mastery of foreign languages, especially English.
    4. To make them aware of the importance of an international perspective in today´s global world.
    5. To motivate them to participate in innovation and professional recycling.
    6. To make them feel protagonists in the cutting edge of the newest education actions.
    7. To give them the opportunity of expanding their professional links with international teachers.