Sbado 16 de diciembre de 2017


Ciclos Formativos de Grado Medio

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA (RD 1396/2007, ORDEN DE 9/10/2008)

COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

Ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/ presentación y servicio de todotipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.


ENTORNO PROFESIONAL (Artículo 7 del RD)

Este profesional desarrolla su actividad profesional, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.

Esta profesión se desenvuelve en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicio en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, las subáreas de hostelería y restauración (tradicional, moderna y colectiva). También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.


OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES (Artículo 7 del RD) Cocinero
Jefe de partida
Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas


MÓDULOS PROFESIONALES (Anexo II de la Orden)

Descargar en formato .pdf . el Ciclo Formativo.



CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN (RD 1690/2007, ORDEN DE 9/10/2008)


COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

Realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.


ENTORNO PROFESIONAL (Artículo 7 del RD)

Este profesional desarrolla su actividad profesional, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de restauración. Esta profesión se desenvuelve en sectores y subsectores productivos en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería, y, en su marco, las áreas de hostelería y restauración (tradicional, moderna y colectiva)


OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES (Artículo 7 del RD) Camarero de bar-cafetería o restaurante
Jefe de rango
Empleado de economato de unidades de producción, servicio de alimentos y bebidas
Barman
Ayudante de sumiller
Auxiliar de servicios en medios de transporte


MÓDULOS PROFESIONALES (Anexo II de la Orden)

Descargar en formato .pdf . el Ciclo Formativo.



CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA (RD 1399/2007, ORDEN DE 9/10/2008)

COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

Elaborar y presentar productos de panadería, repostería y confitería, conduciendo las operaciones de producción, composición y decoración, en obradores y establecimientos de restauración, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.


ENTORNO PROFESIONAL (Artículo 7 del RD)

Este profesional ejerce su actividad principalmente en obradores artesanales o semi-industriales que elaboran productos de panadería, pastelería y confitería; así como en el sector de hostelería, subsector de restauración y como elaborador por cuenta propia o ajena. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de panadería, pastelería y repostería.


OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES (Artículo 7 del RD)
Panadero
Elaborador de bollería
Elaborador de masas y bases de pizza
Pastelero
Turronero
Elaborador de caramelos y dulces
Elaborador de productos de cacao y chocolate
Elaborador y decorador de pasteles
Churrero
Confitero
Galletero
Repostero
Elaborador de postres en restauración


MÓDULOS PROFESIONALES (Anexo II de la Orden)


Descargar en formato .pdf . el Ciclo Formativo.