BienvenidosQuienes somosHistoria
Domingo 20 de agosto de 2017


Historia

1966, 2 de Noviembre: inauguración de la Escuela.


Inaugurada por el ministro de información y turismo, don Manuel Fraga Iribarne y José Solis Ruiz, entonces ministro de relaciones sindicales. Fue fundada por un convenio entre los dos organismos.

1974, 15 de Diciembre: Granada fue escenario del XXVIII Concurso Nacional de Formación Profesional Industrial Artesana y Hotelera.

Alumnos de la Escuela Sindical de Hostelería de Granada, Pedro Ruiz de Hernán Valle y Miguel Garrido de Armilla, fueron los ganadores del Campeonato Nacional Hotelera.

1975 - 30 de Junio: finaliza la denominación de Escuela Sindical de Hostelería y comienza a llamarse "Escuela Superior de Hostelería de Granada"


Desde la fecha de su inauguración hasta el 30 de junio de 1975 se impartían enseñanzas de Oficialía y Maestría, estructurada en 4 cursos. Pasó después a depender del Instituto Nacional de empleo (INEM) del Ministerio de trabajo y la impartición de enseñanzas de Primer Grado (2 cursos) y Segundo Grado (3 cursos).


1981: Se funda la "Asociación de Padres Escuela de Hostelería"

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos ALARIFE, fundada en el año 1981, inscrita en el registro de asociaciones, y asociados a FAPA Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos.

1985, 1 de Enero: su dependencia es asumida por el Ministerio de educación y Ciencia.

Cambia su anterior nombre por el de "IES Hurtado de Mendoza".

1987 1 de Enero: comienza a ser subvencionada por la Junta de Andalucía

Dependiente ya definitivamente de la consejería de educación de la Junta de Andalucía.


1989, 23, 24,25 y 26 de Abril: celebración de la Semana Gastronómica


Primeros encuentros gastronómicos con las empresas granadinas, en esta primera semana gastronómica colaboraron hoteles (Triunfo Granada, alhambra Palace, La Bobadilla, Alcano Sol y Meliá Granada) restaurantes (Marea Baja, Ruta del Veleta, Baroca, Carmen san Miguel) y otras empresas del sector (Bodegas Torres y Cervezas Alhambra).




1992, 2 de Noviembre: veinticinco años cumple la escuela.

1995: se amplían las enseñanzas en virtud de la LOGSE.

1997: I Exposición gastronómica.

Primera gran Exposición Gastronómica donde participan los mejores Restaurantes y Hoteles de Granada con el objetivo de difundir la excelencia gastronómica de las empresas presentes que representan a Granada donde los invitados/clientes tienen a su alcance el poder degustar toda la gastronomía de Granada en nuestro comedor.

Es una fiesta de los sentidos, es una FERIA de la Gastronomía, única en Andalucía donde pretendemos "PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y REALCE" de los productos Andaluces agroalimentarios y de pesca a través de la Gastronomía.

2003: exposición gastronómica en los patios centrales de la Delegación de Educación y Delegación de Gobernación con motivo del día de Andalucía.

Exposición que consistió en 8 Buffet representando a las ocho provincias Andaluzas cada uno de ellos con su Gastronomía Típica y productos agroalimentarios y de Pesca de Andalucía. Con el objetivo que los invitados (500 personas) apreciaran, conocieran y degustaran la riqueza de nuestra Gastronomía Andaluza. Acto que fue difundido en todos los medios de Comunicación, prensa escrita, radio y televisión.


2006, 27 de Septiembre: premio Andalucía 2006 de Turismo.

Reconocimiento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta con uno de los Premios de Turismo de Andalucía 2006, que cumplen su segunda edición. El instituto, reconocido en el ámbito de 'Formación e Investigación', abrió sus puertas en 1966 convirtiéndose en el primer centro andaluz y segundo en el ámbito nacional dedicado a la formación de hostelería y turismo. El jurado de los premios, presidido por el consejero, Paulino Plata, estuvo formado por el viceconsejero y tres directores generales de la Consejería; el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana; la catedrática de Economía y Empresas de la Escuela de Turismo de Málaga Inmaculada Martín y el periodista José Vicente Dorado.

2007, 18 de Junio: Premio al Mérito en la Educación

Más de cuarenta años de experiencia, apostar por la innovación a diario, las nuevas tecnologías, el aprendizaje práctico y teórico, un 100% de inserción laboral en sus alumnos, y un gran equipo docente. Son algunas de las razones que hacen merecedora a la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada de un reconocimiento. La Junta de Andalucía lo ha tenido en cuenta y le ha otorgado a este centro educativo el premio Andalucía 2007 al Mérito en la Educación. Este premio es el máximo reconocimiento que puede otorgarse desde la Delegación de Educación a un centro educativo.


2007, 26 de Noviembre: Certificación del sistema de Calidad, UNE-EN-ISO 9001:2000 por AENOR


El I.E.S. "Hurtado de Mendoza" (Escuela de Hostelería y Turismo de Granada) ha establecido, documentado e implementado un sistema de gestión de la calidad, y lo mantiene de tal manera que su eficacia es mejorada continuamente de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2000.



2008, 17 de Noviembre: inauguración de las nuevas instalaciones

La Consejería de Educación ha invertido 5,13 millones de euros en el Instituto de Educación Secundaria Hurtado de Mendoza de Granada, cuyas nuevas instalaciones ha inaugurado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El centro, que alberga la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, tiene capacidad para escolarizar a 660 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. La actuación ha consistido en la ampliación y reforma integral del instituto.


2008, Marzo: premio Cámara de Comercio al Turismo y a la Hostelería

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, otorga el premio 2008 al Turismo y a la Hostelería al IES Hurtado de Mendoza "Escuela de Hostelería y Turismo de Granada".