Sbado 16 de diciembre de 2017


Principios de Identidad

SEÑAS DE IDENTIDAD

Nuestra Centro posee un carácter especial que le hace único en nuestra Comunidad, ya que lleva medio siglo formando profesionales que han llevado el nombre de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada con orgullo y dignidad por el mundo entero.

Es nuestro objetivo que los/as alumnos/as que aquí se formen se sepan parte de una larga tradición que les haga amar a su Escuela y a su profesión, siguiendo el ejemplo de tantos que así lo hicieron.

MISIÓN El propósito del I.E.S. "Hurtado de Mendoza" es:

Preparar personas formadas en el ámbito humano, científico y técnico, que tengan comportamientos éticos, espíritu crítico, satisfacción en su aprendizaje, respeto por el entorno y que se integren en la sociedad, que sean capaces de acceder a la Universidad, al mundo laboral o crear su propia empresa.

VISIÓN Nuestro centro aspira a:

Ser un Centro de formación de referencia para el alumnado, las familias y las empresas, que mantenga una imagen cuidada y de prestigio y se relacione con otros Centros, desarrollando proyectos de investigación que tiendan puentes Universidad y la Empresa.

VALORES Los valores que nuestra organización considera adecuados son:

Actuar en el círculo de influencia.

Trabajaremos en el círculo de influencia, en el marco de las posibilidades de actuación propias y no ajenas.

Hacer bien y cada vez mejor las cosas adecuadas.

Identificamos la calidad con el trabajo bien hecho y la mejora continua tanto a nivel personal como a nivel colectivo e institucional.

Actitud proactiva y mejora personal.

Optamos por un cambio institucional basado en las personas, en su actitud proactiva, en su disposición a mejorar personal y profesionalmente y en el autocontrol.

Reconocimiento y asunción de responsa-bilidades.

Confiaremos en las personas, les daremos oportunidades para que puedan asumir responsabilidades y tendremos un reconocimiento hacia quienes destaquen en su trabajo.

Propósito y planificación.

Actuaremos siempre con un propósito en nuestra institución, en los equipos y en las reuniones, y trabajaremos con un plan y un método a partir de formular la visión o escenario a construir.

Trabajo en equipo.

Trabajaremos con metodología y disciplina en el trabajo en equipo, procurando la máxima participación, contribución, eficacia, satisfacción y rendimiento en nuestro trabajo.

Cultura de evidencia: datos y gestión visual.

Trabajaremos con indicadores, nos basaremos en evidencias y optaremos por utilizar herramientas que faciliten la gestión visual y la gestión en base a datos.

Escuchar la voz de los alumnos y grupos de interés.

Queremos añadir valor a los destinitarios de nuestro trabajo o clientes, internos o externos. Para mejorar nuestros procesos de trabajo consideraremos sus opiniones y expectativas.

Relaciones gano-ganas.

Colaboraremos y compartiremos nuestro conocimiento y optaremos por alternativas de solución gano-ganas siempre que sea posible.

Emular a los mejores.

Queremos ser una institución que aprende de las mejores prácticas internas y externas, queremos igualar los centros al alza emulando a los mejores siendo uno de ellos y ayudando a los demás.

Participación y respeto.

Procuraremos crear un clima de participación en la escuela y basarnos en el respeto a las ideas, buscar las causas de los problemas y no culpables, crear un buen ambiente y no temor.

Seriedad, orden y limpieza.

Valoramos la importancia del orden y la limpieza en todas las instalaciones del centro así como la seriedad y el compromiso en la asunción de tareas.

Escucha y comunicación.

Procuraremos escuchar de forma activa y mejorar la comunicación en nuestro centro de forma que la escuela sea sentida como algo propio por todos y dar la información necesaria de forma clara.

Orientación a Procesos.

Adoptamos un sistema de la calidad y de gestión por procesos y, también, una cultura de proceso y maduración frente al resultado efímero, y de relación de causalidad entre procesos y resultados.

ESTRATEGIAS Las estrategias a utilizar son:

Crearemos las condiciones necesarias para que el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios estén a gusto en el Centro, fomentando el trabajo en equipo, estimulándolos para que sean competentes y se involucren en la actividad diaria.

Atenderemos las necesidades y expectativas del alumnado, familias y empresas del entorno mediante una comunicación constante y un trato personal, respondiendo con un servicio ágil y flexible.

Desarrollaremos un Centro bien dotado en instalaciones y equipamientos actualizados tecnológicamente, abiertos a las innovaciones educativas y que aplique la mejora continua como filosofía.

Ofreceremos información transparente y objetiva de la gestión interna, combinando los objetivos particulares de cada Departamento con los generales del Centro.

Daremos un servicio de orientación pedagógica al alumnado y sus familias sobre la evolución personal y académica, los estudios y las salidas que les permitan corregir carencias y elegir un camino claro según sus características.